viernes, 6 de noviembre de 2020

Biología gloomita-Capítulo 9

 

Groaaco

 

Los groaacos son gigantescas criaturas que en su etapa adulta pueden llegar a medir diez metros de alto y quince de largo. Se desplazan por el desierto pedregoso sobre una docena de patas mantienen su cuerpo protegido bajo un caparazón plateado formado por placas de gran dureza. El groaaco posee dos pares de extraños “ojos” (más similares a rubís que a cualquier otra sustancia) que se encuentran a cada uno de los dos lados de su cabeza, simulando unos globos oculares de materia orgánica. En cuanto al resto de sus sentidos, se desconoce si el groaaco posee una capacidad auditiva, olfativa o cualquier otra que pueda suplir su falta de vista, por lo que hemos de asumir que estas gemas le proporcionan percepción del entorno de alguna forma que escapa a nuestro entendimiento.

Gracias a su poderoso sistema digestivo, el groaaco puede nutrirse con gran número de sustancias, sin embargo, ninguna de estas es orgánica pues son los metales, gemas y minerales aquellas que componen la raíz principal de su dieta. Este hecho hace que el groaaco sea una presa muy preciada entre los cazadores lysandros. Abatir a una de estas criaturas es extremadamente difícil, pero de conseguirse la posibilidad de que en el interior del estómago del groaaco haya un auténtico tesoro está casi asegurada.

Y es que no solo guardan un tesoro en su interior, sino que el propio cuerpo del groaaco puede ser considerado uno. La relación de durabilidad y peso de la coraza del groaaco la vuelve el mejor material con el que fabricar armaduras y armas. Si un lysandro se cubriera de pies a cabeza con la coraza del groaaco es muy probable que llegase a estar mucho mejor protegido que tras una pared de gloomita. Este preciado material suele conseguirse habitualmente a raíz de la recolección de los cadáveres de groaaco usualmente fallecidos tras una pelea con un semejante. Encontrar una de estas moles muertas no es un hecho usual, pero en la actualidad, por fortuito que sea su encuentro, supone la mayor fuente de este material. Aunque sí es cierto que en ocasiones los Oscuros organizan competiciones para dar caza a estas criaturas, sobre todo si alguno de ellos ha sido avistado recientemente dentro del área de influencia de alguna de las ciudades. Al fin y al cabo, por formidables que resulten estas bestias, poco pueden hacer contra el Tirano de cualquier ciudad de Gloom.

*En una ocasión conocí a un grupo de cazadores lysandros que tuvieron la amabilidad de no de contarme, sino mostrarme, cómo se caza a los groaacos. Me llevaron hasta un nido de groaaco “oculto” entre un bosque de svamps, reconocible por los muchísimos hongos que se encontraban derribados por el groaaco. Fueron los cazadores quienes me revelaron que, lejos de lo que pueda parecer, los groaacos no destruyen svamps de forma indiscriminada, sino que lo hacen para impedir que los depredadores encuentren su nido.

El groaaco tiene unas dimensiones tan enormes que seguir su rastro es muy sencillo, por lo tanto, la criatura ha de tener una gran inteligencia para ser consciente de este hecho y tenga un método tan elaborado para suplir el problema.

Una vez en el nido me mostraron las pupas de grooaco, blancas, encogidas sobre sí mismas y de un tamaño mucho más reducido que un groaaco adulto. Las pupas no poseen la dura coraza de los groaacos adultos, es por ello que los cazadores aguardan varios ciclos florales hasta que el groaaco pierde el estado de pupa y desarrolla la coraza, siendo aún más sencillo de cazar que un espécimen de mayor edad.

 

Aunque el groaaco no sea un animal carnívoro, esto no lo vuelve menos peligroso para los transeúntes de los caminos. Pese a su naturaleza errabunda en busca de alimento, los groaacos son bestias extremadamente territoriales y puedo asegurar que atacarán con gran ahínco a cualquiera que su instinto perciba como un intruso. La forma de ataque del groaaco carece de complejidad, pero no por ello es menos efectiva. Bien embisten contra sus enemigos con gran velocidad, bien utilizan su enorme peso para aplastarlos con sus patas. Es su terrible fuerza y tamaño, unido a la gran durabilidad del exoesqueleto, lo que las convierte en unas terribles armas de asedio vivientes.

*Si bien han existido algunos valerosos intentos para tratar de domesticar a estos seres, todos ellos han resultado en fracaso. En contadas ocasiones se consiguió que al menos la criatura perdiera en gran parte su agresividad y no atacase a sus domadores, no obstante, las bestias eran tozudas y no atendían a ningún tipo de orden, por simple que esta fuese. Es posible incluso, que su agresividad jamás fuese domada y que la bestia se acostumbrase a la presencia de su domador de tal forma que no lo percibiese como una amenaza.

Desafortunadamente, la razón que hizo que se desistiera en domesticar a estos seres fue sencillamente su caro mantenimiento. Alimentar a la bestia con valiosas materias primas o, literalmente, el dinero de la propia ciudad resultaba extremadamente oneroso para sus habitantes, por lo que no tardó en abandonarse la idea en pos de una vertiente investigativa más económica.

En lo que respecta al alimento que puedan proporcionar, la carne de groaaco es afortunadamente escasa, y aunque para algunos pueda ser considerada como un bocado para los más finos paladares, bajo mi criterio personal he de decir que es, probablemente, lo más nauseabundo que cualquier hijo de Crystaline pueda echarse a la boca. De hecho, como lysandro de ciencia pongo seriamente en duda que tal bazofia pueda ser considerada un alimento.

Cabe también el mencionar que el estómago del groaaco produce un ácido muy potente con el objetivo de disolver su peculiar alimento. Los boticarios de todo Gloom refinan esta sustancia, llevando al punto de ebullición y, una vez limpiadas sus impurezas, esta es usada para fabricar distintos remedios. Otro uso de la misma es la elaboración de una bebida alcohólica conocida como fuego de groaaco, que es destilada a partir de la fermentación del líquido anteriormente mencionado. Este brebaje resulta extraordinariamente agresivo para el organismo lysandre, por lo que sólo los más brutos y osados entre los lysandros son capaces de ingerirlo. 



Svamps


Los svamps son el pilar sobre el que se sostiene toda la vida en Gloom. Estos hongos gigantes son los responsables de proporcionar el aire necesario para la subsistencia de las criaturas que habitan el mundo subterráneo.

Desde la Creación han existido en Gloom grandes bosques de svamps, sin embargo, con el paso de los ciclos su número disminuyen de una forma alarmante. Este desafortunado suceso se debe a tres razones. En primer lugar, por las razones vistas anteriormente, los groaacos tienden a derribar svamps cerca de su territorio. En segundo lugar, muchos de los hongos más ancianos se ven aquejados por una extraña enfermedad que los emponzoña y marchita; por el momento no he sido capaz de determinar el origen de su mal. La tercera y última razón somos nosotros, los propios lysandros.

La tala de svamps es un acto común desde los albores de la historia lysandre. De su áspero tallo es posible extraer una sólida sustancia muy útil para la talla y como combustible por su rápida ignición. Hay incluso antiguos testimonios y dibujos que presentan a los lysandros de Silveren alimentándose de la correosa e insípida materia que se encuentra en el interior de su tallo. Por suerte, en la actualidad esta práctica ha sido reducida hasta mínimos bajo el férreo control de los Oscuros, pues hasta ellos comprenden la importancia de mantener los bosques de svamps. Al fin y al cabo, es de ellos de quienes depende la supervivencia de todo Gloom. 

*Mi ayudante, Micra, una garip de buena reputación, afirma haber visto mediante el uso de su poder una especie de “esferas amorfas” sobre la superficie de los hongos enfermos. Soy incapaz de discernir si es cierto lo que tan fervientemente afirma o si se trata de una tomadura de mechón, pero desde luego, ella es insistente al afirmar que son estas esferas aquellas que causan la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario