martes, 5 de octubre de 2021

Operación Midas - Parte 4 - Esoterroristas 2ª edición

Operación Midas” es un módulo no oficial de mi autoría para la segunda edición del juego de rol Esoterroristas. Cada una de las seis partes de esta minicampaña será publicada semanalmente en el blog de forma capitular hasta la conclusión del mismo. Será entonces cuando se suba un enlace con todas las partes recopiladas en un único documento. Las publicaciones tendrán lugar todos los martes a las 16:00 GM+1. 

Si esta es la primera entrada que has encontrado del módulo te invito a leer la introducción y la sinopsis del mismo aquí. Si buscas empezar a leer a partir de la primera parte de este módulo puedes hacerlo desde este enlace

Si deseas leer el  módulo en su totalidad en un documento aparte aquí puedes encontrar un enlace a google drive, donde podrás descargar la aventura totalmente editada y maquetada así como las ayudas de juego y las fichas de los personajes pregenerados.


EL IRLANDÉS

Tipo de escena: escena alternativa

Escena previa: «Un hombre de negocios», «Investigando a Michael B. Marrone», «Infiltrarse en Hostetter Marcus».

Escena siguiente: «Oficinas del Wall Street Journal»

Como figura política muy conocida en la vida pública de la ciudad, ya sea por medios oficiales u oficiosos, los agentes tienen una pluralidad de medios en los que pueden conseguir información sobre Reed Stebbins antes de intentar interrogarlo. Por ello, Investigar a Reed Stebbins, dependiendo del enfoque de los agentes, arroja la siguiente información:

  • Mr. Stebbins lleva desde 1997 siendo comisario miembro de la Oficina Regional de la S.E.C en Boston. Preside además la División de Cumplimiento dentro del órgano, encargada de investigar y recabar información sobre las violaciones alegadas del derecho financiero, de mercado y de bolsa de valores.
  • Su carrera política en el Partido Demócrata antes de 1997 es risible, sin embargo, una vez obtuvo su puesto en la S.E.C no ha perdido unas elecciones al Congreso por su distrito, derrotando siempre al candidato republicano. Así fue en las elecciones del 2000, las del 2005 y las de 2007 en las que renovó su mandato.
  • Los rumores recogidos en prensa económica hablan de que en la SEC son unos incompetentes que no pueden -o no quieren- controlar a las empresas del Distrito Financiero.
  • Las malas lenguas dicen que es como el resto de los irlandeses, un borracho que frecuenta a diario el Paddy O’s, un pub irlandés en Union Street, cerca del ayuntamiento de la ciudad.

El gasto de 1 punto en la habilidad de Investigar revela que:

-     Mr. Stebbins dirige de facto la SEC en Boston, como comisario veterano sus consejos son escuchados y obedecidos por el director de la oficina. Las decisiones de la SEC son las decisiones de Stebbins.

En caso de que los agentes logren birlar el teléfono móvil o el portátil de Reed Stebbins, ya sea de su domicilio o de su lugar de trabajo, y utilicen en él la habilidad Recuperar Datos podrán obtener la siguiente información. El uso combinado de Burocracia -para obtener una orden judicial- y Contabilidad -registrando sus cuentas bancarias- también puede aportar la misma información:

-    Reed Stebbins recibe un segundo sueldo por parte de la firma financiera Hostetter Marcus, donde figura como asesor financiero. Además consta la existencia pagos extraordinarios por parte de la firma que son registradas en concepto de donaciones en los años 1997, 2000, 2005 y 2007. Efectivamente, la Hostetter Marcus ha pagado su campaña electoral todos los años en que Stebbins se ha presentado.

St. Patrick Batallion – David Rovics

Si los agentes han investigado a Reed Stebbins antes de tratar interrogarlo habrán descubierto que el mejor lugar para abordarlo es el pub irlandés Paddy O’s, donde Reed Stebbins acude a diario nada más sale de la oficina acompañado de uno de sus guardaespaldas. De hecho, sería una feliz coincidencia que el momento de su conversación coincida con las etílicas festividades del Día de San Patricio, donde tendrá la guardia más baja que de costumbre.

En caso de que los agentes desconozcan este hecho es probable que acudan a las oficinas de la SEC en su horario de trabajo o traten de asaltarlo en su casa, el único lugar donde no está vigilado por su fiel guardaespaldas.

Sea como sea, lo más importante es el enfoque que adopten a la hora de hablar con él. Ya sea como policías o con cualquier otra tapadera, si logran que Reed confíe en ellos y poco a poco van sacando el tema reaccionará mucho mejor que si le asaltan de golpe. Las sutilezas funcionan mejor con el político y con su guardaespaldas. Invitarlo a cerveza también, una vez está borracho Reed nunca dice que no. La intimidación, violencia o cualquier gesto de agresividad con el político implicará la intervención de su guardaespaldas.

Esta es la información que pueden obtener a raíz de Interrogar o Adular a Reed Stebbins:

  • El político ha estado colaborando con Hostetter Marcus y otras “firmas colaboradoras”, proporcionando alguna de la información más jugosa de los informes financieros que elabora la SEC en el marco de sus competencias. A cambio recibe una compensación económica por parte de estas “firmas colaboradoras”.
  • Con algunas compañías, como la Hostetter Marcus, Reed Stebbins es capaz de llegar más lejos, proporcionando una ayuda adicional a las mismas usando su posición como comisario. “Los amigos son los amigos, hoy por ti mañana por mí, ya sabes lo que dicen”. Está confesando que archiva los procesos que se dirigen contra las firmas que le sobornan para que lo haga.

Molly Mallone – The Dubliners

En caso de que los agentes mencionen a Ted Schaefer por las buenas Reed Stebbins se mostrará dispuesto a Negociar esa información. “Hay más probabilidades de ganar cuando se apuesta por más de un caballo”. En caso de que el acuerdo, sea el que sea, se lleve a buen puerto esta será la información que proporcione:

  • El pasado diciembre vino ante él un periodista del Wall Street Journal, Ted Schaefer. El muy listillo quería consultar unos informes públicos que la SEC había elaborado de forma rutinaria sobre la firma Hostetter Marcus. Decía estar investigando las irregularidades financieras de la compañía en su adquisición de Fidelity Investment. Dar al Journal ese informe eliminaría la confidencialidad de las nóminas de los trabajadores de la firma y revelaría sus auténticos puestos de trabajo, algo que no convenía nadie relacionado con la Hostteter.
  • Reed Stebbins informó por carta a Michael Marrone sobre la petición de Ted Schaefer, mostrando su preocupación por él mismo y por la firma en caso de que el periodista consiguiera su cometido. Él, como empleado público, no podía negarle su petición, por lo que rogó a Ted Schaefer que tomara cartas en el asunto.
  • Aparte de esto logró retrasar el proceso de entrega de los documentos requeridos hasta enero de 2008, cuando el periodista dejó de insistir del todo. “No sé qué es lo que hizo Michael, pero ese listillo dejó de meter las narices donde no le llamaban y no ha vuelto por aquí.”

Guardaespaldas irlandés

Habilidades: Atletismo 7, Escaramuza 7, Vigilancia 5, Disparo 6, Salud 4

Umbral de golpe: 3

Arma: +0 (pistola)

 

Reed Stebbins, el irlandés

Habilidades: Atletismo 2, Escaramuza 2, Vigilancia 4, Mecánica 1, Salud 8

Umbral de golpe: 3

Arma: -1 (cuchilla de hueso)

Notas sobre la escena:

Boston es una ciudad caracterizada por la enorme comunidad de ascendencia irlandesa que vive en su área urbana, que es una de las mayores de toda Norteamérica. No es casualidad que el Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo, sea una de las fiestas más grandes de la localidad.

Los irlandeses en Boston han vivido un gran cambio en su nivel de vida desde su emigración durante la Gran hambruna irlandesa. Durante un largo periodo de tiempo fueron tratados como ciudadanos de segunda y recluidos en Southy, uno de los barrios más pobres de la ciudad. No obstante, en la actualidad los irlandeses son la minoría más numerosa de la ciudad, alcanzando un 15.8% de la población, lo que supone un considerable número de votos y les dota de influencia en la vida social y política de la ciudad.

Como no podía ser de otra forma, hay gente, tanto dentro como fuera de la comunidad irlandesa, que aprovecha el poder de esta numerosa minoría para conseguir sus objetivos. Y una de estas personas es Reed Stebbins. Para este político lo más importante es el poder, ya sea manteniendo su puesto a toda costa o escalando hasta los de otros, haciendo caer a quien sea por el camino. Reed Stebbins no codicia el dinero o las riquezas, sino la influencia política. Es una de estas personas para la que nunca es suficiente, siendo capaz de mancharse sus corruptas manos si ve una oportunidad de seguir subiendo en el cursus honorum de un político americano.

La razón por la que Reed es capaz de vender la información que tiene a los agentes de la Ordo obedece a que se cree intocable por su posición política. No es que no tema por su vida, cosa que hace, es sólo que no cree que esta corra un peligro real. No teme a El Europeo porque desconoce los vínculos entre él y Marrone y en su completo desconocimiento tampoco teme al Esoterror. Es un verdadero ingenuo, pero se cree muy inteligente por lo que está dispuesto a arriesgarse a pactar con lo que él cree que son agentes del FBI o de la Policía de Boston.

OFICINAS DEL WALL STREET JOURNAL

Tipo de escena: escena clave

Escena previa: «La Universidad de Boston», «Infiltrarse en Hostetter Marcus».

Escena siguiente: «Entrevista en Singapur», «Un macabro suicidio», «El irlandés» 

John’s Solitude – Constantine Soundtrack

Las oficinas del Wall Street Journal en Boston son tan viejas y ochenteras que rayan lo retro. Se trata de un piso lleno de cubículos con una mesa y un ordenador de pantalla de tubo cada uno. Las mesas están atestadas de folios, las papeleras llenas y el sonido del teclado mecánico de los periodistas es ahogado por las conversaciones que tienen los empleados del periódico, ya sea entre ellos ya sea con sus teléfonos.

Entre la algarabía general destacan los gritos del editor jefe desde su despacho acristalado, que está desahogándose a gritos mientras suelta una buena reprimenda a unos empleados novatos que probablemente no se la merezcan.

En caso de que los agentes acudan con su tapadera de policías a las oficinas del Wall Street Journal directamente les conducirán hacia el despacho del editor jefe de la sección, Marcus Statham, que tiene su despacho en la misma planta y bajará las persianas nada más entren ellos.

En caso de que los agentes utilicen su habilidad en Suplantar para venir con cualquier otra tapadera habrán de presentarse primero ante un periodista que hace las veces del encargado, aburrido y molesto porque lo saquen de su trabajo y con bastantes pocas ganas de responder preguntas. Tan sólo si muestran tener información de mucho interés será convencido de arriesgarse a presentárselos al editor jefe.

Para informar a los investigadores de que no existe reportaje alguno sobre Michael Marrone no hace falta el editor jefe, cualquier trabajador podrá decírselo a los agentes. Aunque también es posible que este exista y todavía no haya sido publicado por el periódico, lo que usualmente es algo que lleva la firma de Ted Schaefer. “Aunque el jefe podrá hablaros más sobre él que yo.”

Marcus Statham es un hombre alto del que destaca su gran vozarrón que hace vibrar los cafés de sus empleados y las cristaleras de su despacho cuando chilla en mitad de sus frecuentes ataques de furia. Es un hombre irascible y malhablado, capaz de enfurecerse con prácticamente cualquier cosa, si bien tratará de contenerse si los agentes acuden con su tapadera de policías.

Marcus se mostrará más colaborativo con la policía que con cualquier otra tapadera que puedan usar los agentes. En caso de que lo hagan sospechará que son de la competencia y nada más entrar en su despacho y presentarse los invitará a salir de allí soltando improperios. “Hágame un favor y lárguese de aquí.”

Los agentes podrán entonces intentar usar alguna Habilidad Interpersonal, como Negociar, en este malhumorado hombre para conseguir la siguiente información sobre Ted Schaefer:

  • “Ted Schaefer es mi gallina de los huevos de oro. Ese hombre por sí solo vale mucho más que todo el equipo de Spotlight junto. No podría pedir un mejor investigador para hacer competencia al Boston Globe.”
  • “Ted elige sus propios casos y escribe sin filtros sobre ellos, confío en él, esas son las bases de nuestra relación laboral. El Wall Street Journal le deja una libertad total y a cambio él ni siquiera plantea marcharse a la competencia.”
  • “El trabajo de Ted es tanto su pasión como su enfermedad. Ese hombre es un completo adicto a su trabajo, creo que si dejara de pagarle seguiría trabajando para mí igualmente. Que no les extrañe si pasa meses fuera de su casa sin que su familia sepa una sola palabra de él. A veces hace esas cosas.”
  • “No tengo ni idea de lo que puede estar investigando. Normalmente nunca la tengo hasta que ya ha terminado, no tengo ni idea de dónde puede haberse metido ahora.” Miente, cualquiera con Detección de Mentiras puede percibirlo.

En caso de que los jugadores se gasten 1 punto en Detección de Mentiras o Psicología Forense podrán percibir que Marcus Statham está preocupado por el paradero de Ted Schaefer. No es normal que tarde tanto en terminar una investigación y menos aún que no dé señales de vida. Marcus se engaña a sí mismo y se refugia en la excentricidad de su empleado y amigo para justificarlo, pero la realidad es que no quiere pensar en que le haya podido pasar algo malo…o que se haya ido con la historia a la competencia.

Cuando los agentes aprieten un poco más a Statham -sabiendo que les ha mentido- finalmente contará todo lo que sabe:

  • “Está bien, está bien. ¿Cuento con que la información que les daré es confidencial? No puedo permitir que el Boston Globe nos vuelva a pisar el premio. Además, hacer pública esta información trae consecuencias. Sociales, económicas y legales. ¿Entiende la confidencialidad de las fuentes, verdad?”
  • “Ted estaba investigando la legalidad de algunas prácticas financieras de la Hostetter Marcus, la firma de inversión y banca de valores. Para él su fusión con Fidelity Investment rozaba la ilegalidad de las leyes antitrust y la propia Sherman. Pero tengo entendido que mi hombre fue más allá de eso. Lo último que me dijo sobre su investigación, es que había descubierto algo muy gordo. A saber, el qué, una firma tan importante tiene que estar metida en todo.”
  • “Estoy casi seguro de que se pondría en contacto con la SEC para exigir una entrega de documentos públicos. Hay determinada información que sólo la oficina regional puede tener. Desconozco si esos politicuchos corruptos le dieron lo que necesitaba o no. Tal vez por eso Ted esté tardando tanto en entregarme su manuscrito.” Consulta la escena «El irlandés».
  • “La última vez que supe de él fue hace dos meses. Estaba intentando localizar a una fuente bastante escurridiza y me pidió presupuesto para que el periódico le financiese un viaje a Singapur para finales de enero. Parece que la entrevista con esa fuente era demasiado importante como para hacerla por teléfono” (pista clave).
  • “El Wall Street Journal le pagó el billete de avión y el taxi hasta el hotel donde se reuniría con la fuente, el Park Royal Collection (pista clave). Quizá Ted siga investigando por allí y todavía no haya vuelto a Boston”.

Notas sobre la escena:

El editor jefe de las oficinas del Wall Street Journal en Boston es un periodista convencido y orgulloso de su trabajo. Se ve a sí mismo y a sus compañeros de profesión como policías de la verdad, informadores de la opinión pública sobre los excesos de los poderosos y contribuyentes esenciales del equilibrio de poder en el estado de derecho. Marcus considera que el periodismo tiene un juramento deontológico con la verdad y la mera idea de la corrupción de la prensa lo irrita.

Pues si bien Marcus Statham es un hombre irascible que codicia siempre la mejor noticia y está orgulloso de su profesión, no es una mala persona. Como los agentes pueden averiguar, está honestamente preocupado por el paradero de su empleado y amigo, por lo que si se le convence de que Ted puede estar en peligro colaborará sin dudar para ayudar a su amigo.

La pista clave de esta escena es determinante y desencadena el tramo final de Operación Midas: la fuente de Schaefer -Raghuram- se encuentra en el hotel Park Royal Collection de Singapur. La entrevista con el indio es una de las últimas escenas de Operación Midas, conduciendo atropelladamente a los agentes de una escena clave a otra hasta llegar a la conclusión de la campaña. Es por ello que ir a Singapur convierte en las escenas alternativas que los agentes no hayan visitado todavía en inviables, algo de lo que debes informar a tus jugadores antes de que estos decidan ir hasta allí.

Un último detalle: el nombre del autor de la noticia sobre la Fórmula de Plutón de 1997 no es casualidad. Este era Hanns Schaefer, padre de Ted Schaefer y antiguo periodista -ya fallecido- del Wall Street Journal. Ted le cogió el relevo con la intención de superar a su padre, cosa que logró con creces antes de su macabro asesinato.

UN MACABRO TESTIMONIO

Tipo de escena: alternativa

Escena previa: «Oficinas del Wall Street Journal», «Infiltrarse en Hostetter Marcus».

Escena siguiente: «Entrevista en Singapur»

Es probable que nada más conocer sobre la existencia del periodista Ted Schaefer los agentes traten de investigar al escurridizo periodista con el fin de obtener de él información relevante para el caso. La información de Marcus Statham en la escena de las «Oficinas del Wall Street Journal» sólo refuerza la idea de que Ted Schaefer es alguien imprescindible en la trama de Operación Midas.

Como siempre, los agentes tienen varias formas de enfocar una investigación preliminar sobre Schaefer, pero la mayoría de sus intentos resultarán infructuosos.

  • Ni Ted Schaefer ni su mujer ni sus hijos se encuentran en la ciudad, la casa familiar está abandonada desde finales de enero de 2008 y los vecinos ni siquiera se dignarán en abrir la puerta a los agentes.
  • Si los agentes insisten en utilizar Contabilidad para rastrear las cuentas de Schaefer descubrirán que apenas hay movimiento. Hombre excéntrico donde los haya, Schaefer hacía uso de un cajero de su barrio para sacar la totalidad del sueldo mensual que le ingresaban por su trabajo en el Wall Street Journal. Lleva sin hacer esto desde enero, siguiendo las mensualidades correspondientes a febrero y marzo en la cuenta.
  • Investigar en archivos policiales u otro tipo de registros sobre Schaefer resulta sospechosamente inútil. Hay tan poca información sobre él que es como si ese hombre nunca haya existido o como si alguien se hubiera preocupado de ello encarecidamente.

Aunque la CIA ha hecho un buen trabajo borrando a Schaefer de los archivos oficiales, no ha podido hacerlo del recuerdo de la gente. Si a los agentes no se les ocurre acudir a la comisaría de Southie más cercana a la vivienda de Schaefer propón que se gasten 1 punto de Jerga Policial o Burocracia para darles la idea.

Los veteranos agentes de la comisaría de policía sí que recuerdan a los Schaefer, que eran tan de Southie como cualquiera. No saben todos los detalles de lo sucedido en enero de 2008, pero les suena que Schaefer acabó suicidándose y el resto de la familia se fue de la ciudad o algo así. De buena gana, redirigirán a los investigadores al agente Daniel Bloom que fue el encargado de llevar el caso de Schaefer.

Confession – Constantine Soundtrack

Daniel Bloom es -al igual que el padre de los Holloway- un antiguo combatiente de la guerra del Golfo. Es un hombre rudo, veterano policía, adicto al alcohol y al tabaco, vicios que se han intensificado tras el pasado enero, tal y como contará a los agentes.

“¿Queréis que os lo cuente a vosotros también? Vosotros no venís de negro. ¿Queréis reíros del loco de Daniel? ¿Es eso.”

El Agente Bloom había sido el Inspector Bloom hasta el asunto de Schaefer. Al intentar ir a la prensa con su historia fue degradado hasta el rango de un simple agente, así que ahora teme que le expulsen del cuerpo en caso de que lo que diga llegue a oídos de sus superiores. Por eso no hablará con cualquiera. Los jugadores tendrán que intentar Consolar a Daniel o mostrar que entienden su dilema mediante el uso de Jerga Policial, sólo entonces se sentirá libre de hablar sin tapujos.

  • “Ser un inspector no significa que no haya que patrullar de vez en cuando, ¿sabe? Es patrullando como se conoce el barrio, como se está cerca de la gente a la que se sirve y se protege. Yo seguía patrullando a veces, supervisando que los chicos hacían un buen trabajo. Y cuando llamaban por radio pues se acudía, tengas el rango que tengas.”
  • “Yo estaba patrullando cuando recibí el aviso. Un caso de violencia doméstica decía la radio. La casa de los Schaefer decía la radio. Los vecinos habían escuchado gritos decía la radio. Ojalá hubiera estado en mi despacho esa noche, no patrullando como un imbécil.”
  • "Todos sabíamos que Schaefer se ponía muy nervioso cuando estaba con un trabajo. Todos los que lo conocíamos, claro. Yo estudié con él ¿sabe? El colegio del barrio no estaba lejos de aquí, aunque es un puñetero edificio de oficinas. Pero aunque se pusiera nervioso por el estrés, ya saben, nunca había levantado la mano a su mujer o a sus hijos. Tampoco lo creíamos capaz, yo el primero.”
  • “Nadie me abrió así que tuve que tirar la puerta abajo. Mi hombro no ha sido el mismo desde entonces, ¿sabe? El fisioterapeuta me dijo que con un par de sesiones de rehabilitación mejoraría, pero no lo ha hecho. Yo creo que todavía tengo la mierda dentro, por eso no se cura.”
  •  “Cuando ves mierdas tan chungas en la guerra sabes que estás en la guerra y piensas que cuando vuelvas a casa no vas a volver a vivir cosas así. No vas a tener que enfrentarte al horror otra vez. Porque estás en casa, ¿no? Aquí todo debería ser distinto. Pero no. Al menos la guerra es limpia, aquí es como si todo estuviera escondido.”
  • “El cabrón de Schaefer se estaba matando a sí mismo. Había hecho un nudo en unas sábanas empapadas en sangre que estaba utilizando como soga. Y se estaba estrangulando con ellas.
  • Cuando me vio ese cabrón intentó hablarme, a repetir lo mismo una y otra vez mientras se mataba. Me suplicaba ayuda, me decía que hiciera que parase. Me llamó por mi nombre.”
  • “Su mujer y sus hijos ya habían muerto cuando llegué. Schaefer los había cosido a puñaladas a todos mientras dormían en sus camas. Ambas habían muerto desangradas y eran esas sábanas empapadas las que Schaefer estaba usando para estrangularse cuando lo encontré.”
  • “Pero lo peor seguía siendo Schaefer. Porque mientras me miraba pidiéndome ayuda me pareció ver en su cara que no estaba loco. Estaba desesperado, como si no pudiera controlarse a sí mismo. Creo que era terror lo que había en sus ojos.”
  • “No pude detenerlo a tiempo. Cuando al fin lo reduje el daño que se había hecho a sí mismo había sido demasiado. Murió en la ambulancia de camino al hospital”.
  • “Nadie me escuchó. Dijeron que estaba loco, sobre todo cuando me presenté en el Globe. Por eso me degradaron. Esos cabrones de negro lo taparon todo. Se lo conté todo a ellos, como os lo estoy contando a vosotros ahora. Y ellos hicieron una puta mierda, sólo poner una alfombra sobre lo que quedaba de los Schaefer.” Claramente se refiere a la CIA, concretamente a Reeky y sus hombres que se interesaron por lo ocurrido al principio, pero que nada más ser sobornados por Marrone movieron todos los hilos necesarios para encubrirlo todo.
  • “¿Sabe cuánta gente del barrio acudió al funeral? Nadie. Ni siquiera hubo esquela. Sólo estaba yo y dos hombres de negro. Cuatro palabras del cura y se los llevaron a todos a la capilla ardiente. Quizás hasta cagaron en las cenizas. Y hay gente del barrio que sigue pensando que se mudaron de ciudad.”

Notas sobre la escena:

Esta escena, pese a ser opcional, responde a la pregunta de qué ha ocurrido con Ted Schaefer, algo que fue explicado en el apartado de «Trasfondo» de este mismo módulo. Conocer el destino de Schaefer y su familia no es imprescindible para la resolución de la trama de Operación Midas o para llegar al final de la campaña, pero puede resultar interesante para atar cabos sueltos. Queda así claro que la razón por la que Marrone se preocupó de matar a Schaefer es porque sus averiguaciones lo estaban acercando a Raghuram, cosa que el Esoterrorista quería impedir a toda cosa.

La escena aporta información sobre el método de asesinato de las Semillas de Mammón, que puede que haya pasado por alto a los jugadores hasta ahora. Ted Schaefer era tan excéntrico como obsesivo con su trabajo, y era ese sentimiento el que lo hacía vulnerable a las Semillas de Mammón, pues el periodista no estaba libre de codicia.

En último lugar, y quizá el más importante, la escena revela el papel de Reeky y la CIA en la conspiración, algo que los agentes llevarán preguntándose desde que empezaron a investigar su asesinato.

En lo que respecta a Daniel Bloom, este hombre es un buen policía, si bien se encuentra algo desequilibrado por lo que vio en la casa de los Schaefer. Pese a ello está deseando contar lo que vio y así conseguir que alguien le crea. Su mayor afán es demostrar que no está loco, y es esa necesidad de demostrarlo lo que le hace parecer ligeramente desequilibrado.

EL GRIMORIO

Tipo de escena: flotante/clave

Esta escena retoma una de las pistas de «Operación Anticuario», el prólogo de Operación Midas, y se la entrega a los agentes en forma de información muy a tener en cuenta para comprender el trasfondo ocultista de la trama de Operación Midas, sobre todo en lo referente a la EOE conocida como Mammón.

Concretamente el contenedor de esta información es aquel legajo que el desdichado Estrangulador de Boston fue obligado a devorar por la EOE que le poseía. Como la celulosa no es digerida por el cuerpo humano, los jugos gástricos no llegaron a dañar por completo el material de las páginas del grimorio, por lo que durante estos meses buena parte del texto ha conseguido salvarse mediante un complejo proceso de restauración de antigüedades.

Puede que los personajes jugadores sean agentes demasiado ocupados con el trabajo de campo de la Ordo Veritatis como para estar encerrados en un laboratorio juntando diminutos trozos de papel, por lo que no es necesario que sean ellos mismos quienes lleven a cabo este proceso, únicamente que sean los receptores del texto reconstruido o de la información que pueda extraerse de este. Un contacto u otro agente de la Ordo Veritatis podrá llevar a cabo este trabajo siempre que tenga acceso a un laboratorio con lo necesario para reconstruir el grimorio.

Witchcraft – Akira Yamaoka

Una vez los agentes tengan acceso al grimorio reconstruido, o a una copia escaneada (recordemos que estamos en el S.XXI) y lo lean con atención podrán extraer las conclusiones pertinentes mediante el uso de sus habilidades de Lingüística y Ocultismo:

Ayuda de Juego 8 - Pseudomarchia Daemonum


·         El grimorio es un antiquísimo ejemplar del Ars Goetia, la primera sección del Clavicula Salomonis, un extenso grimorio del S.XVI. Concretamente esta edición está en holandés antiguo y pertenece a una recopilación del Pseudomarchia Daemonum escrita por Johann Weyer.

·         Weyer, un ocultista apasionado de la astronomía mezcla algunas teorías astrológicas sobre el movimiento de los astros con la magia negra. En suma, el ocultista acaba relacionando a cada uno de los demonios de Salomón con una conjunción planetaria concreta, describiendo las condiciones astrológicas propicias para llevar a cabo sus rituales de invocación.

·         En el grimorio, Weyer se permite también profetizar sobre el cuándo de la llegada de estos demonios. Afirma que Plutón, al que llama el Dragón Rojo aludiendo al apocalipsis, llegará a su conjunción astral de un mayor contenido mágico la tercera semana de marzo de 2008. Este es el astro indicado para invocar al demonio Mammón, personificación de la codicia. Pero Weyer afirma que Mammón no ha de llegar sólo, pues su llegada estará precedida por un “cataclismo cíclico” (pista clave).

El gasto de 1 punto en la habilidad de Ocultismo revela lo siguiente sobre Mammón y el Dragón Rojo:

-     «No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos, tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón [...] Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón» (Mateo 6: 19-21. 24).

-    "También apareció otra señal en el cielo, he aquí un dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese”. (Apocalipsis 12: 3-4)

Si el grimorio está siendo examinado por un agente, o su contacto, con conocimientos sobre Astronomía, se podrán sacar las siguientes conclusiones adicionales:

  • Las predicciones de Weyer son estúpidas, aunque inquietantes. Los astros deberían estar colocados en otra posición a la que él los dibuja, y lo mismo ocurre con las estrellas. Además, es científicamente imposible que un planetoide del tamaño de Plutón salga de su órbita natural y se acerque a la Tierra tanto como para tener una conjunción con la Luna como la que Weyer predice en el texto. Para que lo hiciera, el campo gravitatorio de la Tierra tendría que ser enorme, algo tan estúpido como que las estrellas caigan del cielo. ¿Verdad?

El gasto de 1 punto en la misma habilidad revela lo siguiente:

-    Plutón está lleno de hidrocarburos que harían variar su color si el Sol incidiera en él de una forma distinta, como por ejemplo si estuviera más cerca de la estrella. En ese caso el color de Plutón sería rojo, de una forma similar al de Marte.

Más tarde, incluso en otra escena si así lo deseas puedes leer el siguiente texto a tus jugadores para recordarles que la conjunción tendrá lugar pronto. Puede que sea en la radio del coche, en el periódico o en una televisión casualmente encendida.

“Atención a todos los habitantes de la Costa Este, pues el próximo sábado 22 de marzo tendrá lugar una Luna de sangre, un evento astronómico provocado por el alineamiento del sol, la tierra y la luna de tal forma que la sombra del planeta cubrirá por completo la luna, generando así un eclipse lunar total. Se espera que, al no llegar la luz directamente a la luna la atmósfera teñirá el satélite de colores rojizos y anaranjados.

“Curiosamente esta es una fecha muy especial, pues al parecer coincidirá por primera vez en dos siglos con la lluvia de las Dracónidas, que tendrá durante la medianoche del domingo 23 de marzo.”

Notas sobre la escena:

Esta es una escena flotante de carácter esencialmente informativo. Ello implica que lo importante es que los agentes reciban esta información, no tanto el cómo. Por ello, dependiendo de las necesidades y preferencias del Director y su mesa esta escena puede despacharse off-rol -con el Director dando esta información en bruto- o de una manera más narrativa, construyendo una escena como las del resto de Operación Midas en la que el resultado sea que los agentes obtengan la información del grimorio.

La pista clave de esta escena ha de quedar clara: Mammón necesita una conjunción astral concreta para cruzar al otro lado de la Membrana. Aunque este no es el único requisito para la llegada de la EOE, recordemos lo de la paranoia social, es la razón por la que Marrone todavía no ha intentado invocarlo. Desde que su maestro le reveló cuándo sería la conjunción ha estado preparándose para ese momento, y será solo entonces, con la Membrana debilitada, cuando haga colapsar el mercado y complete la Fórmula de Plutón, trayendo a Mammón de la Oscuridad Exterior.

Es de destacar que «El Grimorio» es una escena flotante porque el cuándo de la escena tampoco es estrictamente relevante, sólo es necesario jugar esta escena después de «Operación Anticuario» y antes de «Entrevista en Singapur». Los agentes tendrán todo lo necesario para jugar esta escena en cualquier momento, no es necesario descubrir nada nuevo para desbloquearla. No obstante, cuanto antes tenga lugar esta escena, antes tendrán los agentes una de las pistas claves necesarias para entender los planes de Michael Marrone y el alcance de la trama de Operación Midas.

En cuanto a la temporalidad, ha de tenerse en cuenta que esta puede ser modificada por el Director de Juego para adaptarse a sus necesidades. Reeky es asesinado la madrugada del sábado 14 de marzo de 2008 y se calcula que los agentes tardarán alrededor de una semana en jugar todas las escenas, teniendo en cuenta también el viaje de ida y vuelta a Singapur. Por ello se ha colocado el día del eclipse y la conjunción astral como la noche del 22 de marzo de 2008, pero esta fecha puede ser modificada al libre albedrío del Director de Juego para ajustarla a su experiencia particular de Operación Midas.

EL PROFESOR O’ MURRAY

Tipo de escena: flotante/alternativa

Nocturne Reflections – Alyra Minayeva

El Profesor Luke O’ Murray es uno de los contactos de Shawn Holloway, un profesor de Antropología de la Universidad de Boston experto en historia, arqueología y ocultismo. Ambos se conocen desde que Shawn se coló en una de sus clases y ambos se pusieron a dialogar en mitad de la clase sobre exégesis bíblica. Su discusión fue interrumpida con el timbre que marcaba el fin de la clase y, al verse interrumpido, el Profesor O’ Murray invitó a Shawn a continuar la conversación en un pub cercano junto a un vaso de Jameson. Fue en ese momento cuando se hicieron amigos.

Desde entonces han mantenido una estrecha relación que no se deterioró ni siquiera cuando Shawn dejó la universidad. De hecho fue este veterano profesor el que recomendó a Shawn para el puesto de conserje de la universidad.

El Profesor Luke O’ Murray es un irlandés de unos cuarenta años no muy bien llevados. De cabeza pelirroja y baja estatura, resulta fácilmente reconocible incluso entre la marea de estudiantes que cubre los pasillos de la universidad. Suele vestir “a la antigua” con una chaqueta de pana de color marrón, corbata verde oscuro y una camisa de algún pastel. 

Luke es un hombre excéntrico y de personalidad arrolladora. Lo primero que hará al ver a Shawn es soltar una maldición en gaélico y, tras cambiar al inglés, inquirirle si tiene algún micrófono encima o si alguien le ha seguido para llegar hasta allí.

Luke es paranoico y tiene como hobby investigar sobre las teorías de la conspiración, normalmente aquellas relacionadas con judíos o masones. Independientemente de ello, sabe mantener su disciplina académica apartada de sus locuras, y se muestra muy cuerdo en los temas relacionados con aquellos sobre los que Shawn le consulte, razón por la que ha acudido ante él.

Otro importante detalle que puede dar color al Profesor O’ Murray es tirar del más típico estereotipo irlandés al retratar su amor por el whiskey y las bebidas alcohólicas en general. Ello puede convertir a Luke en un recurso cómico que puede ser necesario para rebajar el nivel de tensión de la trama o la densidad de la información que tiene que contar a los jugadores. Sin embargo, al poder ser considerado de mal gusto el reincidir en este machacado estereotipo, el Director de juego es libre de introducirlo o no.

En caso de que Shawn o los agentes le pregunten sobre el Ars Goetia o Johann Weyer dará la siguiente información:

  • “¿Weyer? Claro que lo conozco. Era médico, astrónomo y ocultista. Fue uno de los primeros en defender que los juicios por brujería eran una soberana una soberana estupidez. Y eso en pleno siglo XVI. Sus contemporáneos no tardaron en señalarle como un brujo. Según algunas fuentes, Weyer se suicidó a plena luz del día en el mercado de París en 1588. Las crónicas señalan que fue una muerte horrible, pero son parcas en detalles. Solo afirman que se estranguló a sí mismo. Otras fuentes, probablemente más ciertas, señalan que se lo llevó una enfermedad, pues su edad ya era avanzada.”
  • “¿Su obra? El Ars Goetia no es suyo. Él solo se limitó a relacionar a los demonios de Salomón con la astrología, que era su gran pasión. Ya no quedan ejemplares de las primeras ediciones, y si los hay nunca los veremos en ningún museo. Subastas. La historia se compra y se vende, así es como siempre acaba en manos de esos judíos.”

En caso de que le pregunten sobre Mammón, Luke podrá proporcionar la siguiente información:

  • “Mammón significa riqueza en arameo. No se sabe mucho de la etimología, pero sí que era un término relacionado con los tesoros y los beneficios. En la Biblia se le menciona como un demonio, pero en el Nuevo Testamento casi parece más un sentimiento, o al menos así aparece en los evangelios de San Marcos y San Lucas.”
  • “Luego ya cuando los cristianos y los romanos se fueron a juntar, Mammón se acaba sincretizando con Dis Pater y con Plutón, el dios ctónico de la riqueza y la muerte. Eso ayudó a que en la Alta Edad Media lo demonizaran y lo metieran en el Libro de Salomón, afirmando que representaba el pecado capital de la avaricia.”
  • “Durante la Edad Media a la avaricia se relacionaron a Mammón y a la avaricia con el lobo, pero ya en el Renacimiento fue el sapo el que le fue ganando en el terreno simbólico. Bueno, el sapo y el judío, claro. Y eso por no hablar de los ahorcados.”
  • “¿No lo sabes? El estrangulamiento era la forma más común de la muerte de los avariciosos según el imaginario cristiano de la época. Ahorcados por el peso de su propia bolsa. Todo por culpa de Judas, claro. El concepto cristiano de la avaricia está totalmente contaminado por la traición de Judas, de hecho creo que tengo una imagen por aquí.”

Ayuda de juego 9 - La Muerte de Judas


Notas sobre la escena:

La escena «El Profesor O’ Murray» es alternativa porque tan sólo aporta información adicional sobre el grimorio que aparece en «Operación Anticuario» y en «El Grimorio». Esta escena no tiene ninguna pista per se, clave o no, sólo aporta color y quizá una explicación para los agentes sobre la simbología relacionada con Mammón y la avaricia.

En lo que respecta al personaje de Shawn Holloway, esta escena hace ver que los personajes jugadores tienen un pasado y unas relaciones fruto de él que calan y pueden resultar de utilidad en la trama, lo que justifica su aparición. De esta forma los personajes jugadores parecen personas reales que se relacionan con cosas que no son simplemente la trama principal de Operación Midas, que en principio es externa al resto de las vidas de los agentes.

Sin embargo, la información contenida en esta escena puede ser dada por otro contacto en caso de que no sea Shawn Holloway un personaje jugador de tu campaña de Operación Midas. Este otro contacto podrá ser similar o totalmente diferente al Profesor O’Murray, quedando esta decisión al albedrío del Director de juego.

RYAN EL SOPLÓN

Tipo de escena: flotante/alternativa

For Old Times’ Sake – Mafia 3 Soundtrack

Ryan es un joven de unos veinte años con amplios conocimientos sobre los bajos fondos de Boston, debido a su dilatada experiencia en ellos. Ryan, que dice de sí mismo ser un músico de éxito de un grupo de heavy metal, no es más que un yonki que cuando no se está metiendo en un portal pasa su tiempo rasgando las cuerdas de una guitarra en algún sucio garaje.

Es un contacto de James desde que este entró en el departamento de estupefacientes de la policía de Boston. Desde ese momento ambos empezaron a colaborar a la hora de atrapar a aquellos traficantes que se habían negado a seguir vendiendo a Ryan.

Por supuesto a James no le importaba a qué camello pillar siempre y cuando lo fuera, y Ryan solía llevarse una recompensa por sus chivatazos. Normalmente sólo se llevaba unos cuantos dólares, pero alguna vez llegó a convencer a James para que requisara del almacén un par de bolsitas de droga que habían sido confiscadas por la policía esa misma semana.

Durante años Ryan y James han colaborado en una relación que Ryan insiste en llamar de amistad, por mucho que James tenga otras ideas. En septiembre de 2007, tras el fatídico final de Operación Anticuario, James fue apartado de su departamento y trasladado al cuerpo de estafas y delitos financieros de la policía, momento en que sus “colaboración oficial” terminó para dar lugar a la “colaboración extraoficial”.

Desde entonces Ryan y James han seguido en contacto por teléfono. El joven dando chivatazos sobre nuevos camellos y James dejando la placa en casa para ocuparse de ellos. Y así han continuado hasta marzo de 2008, fecha de la campaña de Operación Midas.

Ryan es un chico alto, delgado y nervioso. Tiene el pelo rubio muy corto y una vocecilla aguda que no cesa en ningún momento. A James le resulta molesto e irritante, pero le sigue siendo útil.

“Ey, James, tío. ¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Oye he oído que te cambiaron de departamento tío, menuda putada ¿no? No tendrás ahora más problemas a la hora de conseguirme lo mío, ¿verdad? Eso estaría fatal. ¿Dónde estabas ahora? ¿En estafas? Eso es desaprovechar a alguien como tú, James, te lo dice tu amigo Ryan.”

En caso de que James llame a su contacto por teléfono para preguntarle sobre El Europeo o Dick Pfeffer, Ryan se pondrá muy nervioso y dirá lo siguiente:

·         James tío, tienes que estar de coña, seguro que te has equivocado de nombre y no es ese que dices. No tengo ni idea de qué me estás hablando. James colega, me faltan 6 centavos y se me acaba el tiempo, me tengo que ir a cuidar a mi abuela. Nos vemos tío. Adiós.”

Por supuesto aquí hay gato encerrado, y así puedes comunicárselo a James:

Ryan nunca se despide con un Adiós. Es un código vuestro, Ryan solo lo usa cuando teme que alguien pueda estar escuchando al otro lado. 6 centavos. Eso es que vais a quedar mañana a las seis de la mañana. Y lo de la abuela…la abuela de Ryan lleva criando malvas en un ataúd más de cinco años. Es un código, que tenga que cuidar a su abuela hace referencia al callejón donde solía vivir. Ese es el lugar donde lo recoges cuando queréis mantener una charla en privado. En tu jeep, claro está. 

Una vez allí, Ryan, no mucho más tranquilo, estará dispuesto a hablar. Si James le pregunta sobre el Europeo esto es lo que dirá:

·         “James tío ¿estás loco? Ese no es un nombre que se pueda decir a la ligera. Tío, soy hombre muerto. Una cosa es que te pelees por la meta con los putos negros y otra cosa es meter las narices en el puerto. No se juega con esa gente. No son bandas, son mafias tío, mafias criminales como en las películas pero peor.”

·         “Allí ocurre de todo. Los polis estáis siempre intentando parar la mierda en las calles, pero la mierda no sale de las calles, se mueve por ellas. La mierda sale del puerto, el puerto es el origen de todo. Y nada pasa por el puerto sin que se entere el Europeo. Nada de mierda llega a Boston si no él no se entera.”

·         “Nadie habla con el Europeo, de hecho nadie sabe quién ni de dónde es. Yo creo que es irlandés, pero también podría ser ruso. ¿Rusia está en Europa? Ese lleva aquí desde siempre tío.”

·         “Tío la policía portuaria no hace nada. Esa gente está en la nómina, igual que tienen gorilas y gente para vender en las esquinas, el Europeo tiene comprados a la policía y a los sindicatos. Está todo podrido tío, aunque no lo parezca. La pasta lo es todo. Todo el mundo se mueve por pasta. Todo el mundo, menos tu amigo Ryan. ¿Me has traído lo mío?”

En caso de que James le pregunte sobre Dick Pfeffer Ryan no sabe mucho:

·         “Tengo a un amigo polaco en el sindicato de estibadores de la Terminal Conley y él me ha dicho que es el jefe del sindicato el que sabe del Europeo todo lo que tiene que saber. Es lo máximo que he encontrado, a ese tipo, un tal Dick Pfeffer. Es un tío importante en la política de la ciudad y es la clase de tíos que saben de lo que va el cotarro. Probablemente esté podrido hasta las cejas, como todos los demás.”

Notas sobre la escena:

La escena «Ryan el Soplón» es alternativa porque tan sólo aporta información adicional sobre los bajos fondos de Boston que están relacionados con la escena «El sindicato de estibadores» e incluso puede funcionar como enlace para acudir a dicha escena alternativa. Ryan no tiene mucha más información de utilidad para la aventura, por lo que esta escena aparte de ser un posible enlace con el puerto de Boston sólo aporta color a Operación Midas.

En lo que respecta al personaje de James Holloway, esta escena hace ver que los personajes jugadores tienen un pasado y unas relaciones fruto de él que calan y pueden resultar de utilidad en la trama, lo que justifica su aparición. De esta forma los personajes jugadores parecen personas reales que se relacionan con cosas que no son simplemente la trama principal de Operación Midas, que en principio es externa al resto de las vidas de los agentes.

Sin embargo, la información contenida en esta escena puede ser dada por otro contacto en caso de que no sea James Holloway un personaje jugador de tu campaña de Operación Midas. Este otro contacto podrá ser similar o totalmente diferente a Ryan, quedando esta decisión al albedrío del Director de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario