viernes, 11 de septiembre de 2020

Biología gloomita-Capítulo 2

 

Kandro

Autor : Tito

El kandro es un reptil cuadrúpedo cuyo común hábitat es el desierto pedregoso, si bien a fecha de este escrito podemos afirmar que son un animal muy abundante en todo Gloom. Su abundancia se debe a la facilidad con la que los lysandros pudieron domesticar este animal desde los albores de su historia. Hoy en día, el kandro es usado tanto como animal de carga y montura como de alimento, aunque su carne no sea especialmente sabrosa. Además, su piel escamada resulta un material muy útil para la fabricación de todo tipo de herramientas, pues es dura a la vez que flexible debido a la adaptación natural que ha desarrollado para su método de desplazamiento. Este reptil posee cuatro poderosas patas que le permiten correr mucho más que cualquier lysandro (si exceptuamos a algún Garip), y al desplazarse su estómago roza constantemente contra el accidentado terreno de Gloom, causando con el tiempo la peculiar integridad de su piel que se acrecienta conforme el animal gana en edad.

El kandro salvaje y el doméstico no son muy distintos en apariencia y características, siendo el carácter de uno y otro su principal distinción. Como es natural suponer, el salvaje es mucho más agresivo mientras que el domestico es más dócil, pero no por ello hay que tomar a la ligera a estos últimos. Un kandro adulto es perfectamente capaz de matar a un lysandro. Si se irguiera sobre sus dos patas sería tan o más alto que una persona, siendo gran parte de su longitud una cola con la que puede propinar grandes golpes, además con sus fuertes patas terminadas en cuatro enormes uñas podría desgarra o partirle la pierna a alguien. Pero lo más peligroso del kandro es su boca y no el mordisco en sí, que ya es lo bastante temible, sino la sustancia que lo acompaña. Ya sea en estado salvaje o urbano, el kandro genera una sustancia somnífera en sus fauces que en una vez en el organismo de su presa le provoca mareos, parálisis muscular y pérdida del conocimiento. Dependiendo del tamaño de su presa, el somnífero puede tardar más o menos en afectar, pero yo mismo he presenciado como un lysandro quedaba completamente paralizado en apenas siete latidos de corazón tras la mordida de una de estas criaturas. Al parecer ese tiempo es más que suficiente para dejar a cualquiera fuera de combate.

No existen grandes diferencias entre el macho y la hembra de kandro, el macho suele ser más grande y presentar una tonalidad más oscura en sus escamas que la hembra, aunque esto no siempre se cumple.

En cuanto a su método reproductivo, los kandros son ovíparos. Tras ser fecundada, la hembra pondrá al cabo de tres Vueltas Mayores de dos a cuatro huevos que eclosionarán al cabo de un deciclo. Los nuevos kandros alcanzarán la etapa adulta en tres ciclos florares, siendo su esperanza de vida de unos 50 ciclos florares, la mitad de la de un lysandro.

Como último dato quiero hablar sobre la inteligencia del kandro. Hasta la fecha son la criatura, aparte de lysandros y Oscuros, más inteligente que he encontrado en el transcurso de mi investigación. Son capaces de comprender órdenes complejas muy complejas para un animal y parecen recordar y entender como es la personalidad de los lysandros con los que conviven. También resultan muy astutos a la hora de cazar, pues al contrario que las ratas u otras criaturas naturales del desierto, los kandros tienden a esperar a que sus presas estén indefensa antes de saltar sobre ellas y tratar de inmovilizarlas con su veneno.

 


Flor Selena

Autor : BarbaraAlane

 

La Flor Selena es, sin lugar a duda, la planta más hermosa de Gloom. Se trata de una pequeña flor de endeble tallo verde que destaca en el frío y gris suelo de gloomita. La flor en sí es espectacular, con enormes y sedosos pétalos en tonos plateados. Sin embargo, sólo se abre una vez cada mucho tiempo, al inicio de Getem, para cerrarse poco más tarde. 

La Flor Selena es un gran misterio. Solo su aspecto ya es una gran incógnita, dado que su pigmentación no encaja con nada conocido en Gloom, ni existen otros ejemplos de la flora gloomita que abran sus hojas tan regularmente. Por si fuera poco, la flor se encuentra en peligro de extinción, y personalmente creo que ambos hechos (su carácter aparentemente foráneo y su escasez) están fuertemente relacionados.

Según mi teoría, Gloom antes presentaba un ambiente muy distinto al actual y las Flores Selena actuales son las que han logrado sobrevivir de aquella época. Esto lo creo debido a que las flores parecen haber perdido su capacidad reproductiva y cualquier intento por replantarlas resulta en la muerte de planta, a diferencia de con el musgo. Probablemente este hecho se deba a la falta de las características necesarias para su supervivencia en el hábitat actual de Gloom, tan hostil para la vida.

Existe otro hecho curioso relacionado con esta flor. Dada la regularidad de su apertura, los lysandros usamos el ciclo de estas flores para medir el tiempo en ciclos florales, pero este hecho no parece ser algo meramente cultural. He observado que las Vueltas Mayores, la medida que usamos para diferenciar el tiempo de actividad del tiempo de sueño, es algo que se aplica de forma natural en el resto de la fauna, que varía a su vez sus hábitos de una forma similar. Instintivamente los animales parecen seguir este mismo ciclo de tiempo, lo que me hace preguntarme si instintivamente todos seguimos a la Flor Selena en lugar de hacerlo por voluntad, tal y como siempre se ha creído. O acaso, ¿es posible que la flor no sea más que la evidencia de que hay algo en el entorno que marca los ciclos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario